EMPRESAS ESTADOUNIDENSES EN ASIA EXPLORAN MOVER SUS OPERACIONES AL TRIÁNGULO NORTE

HUGE Y LA CREACION DE 2 MILLONES DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Empresas americanas listas para invertir en los países del triángulo norte de Centro América consideran vital los incentivos justos, la seguridad jurídica y la mano de obra calificada como ingredientes para mover sus inversiones de Asia o ampliar las que ya poseen en la región. Durante la Reunión Anual del ENORME Consejo de Negocios e Inversión en Washington DC el 12 y 13 de octubre, empresas como Houston Airport System, UPS, Hilton y Kroll, anunciaron su intención de explorar las oportunidades que ofrecen Honduras, El Salvador y Guatemala para abrir nuevos negocios. Las empresas que ya operan en la región, incluidas Fruit of the Loom, SanMar, Elcatex, Parkdale Mills y Crowley, tienen como objetivo expandirse. Pidieron a Estados Unidos que acelere el apoyo que entidades como la DFC tienen el mandato de brindar. El papel de los bancos multilaterales de desarrollo y los fondos de inversión privados como fuente importante de financiamiento también fue parte de la discusión. HUGE reiteró su posición de larga data de que se mantengan las reglas de origen del CAFTA para apoyar el desarrollo de una industria textil integrada verticalmente en el Triángulo Norte que está vinculada a los EE. UU. del mercado. CAFTA ahora está impulsando nuevas inversiones significativas hacia este objetivo, y si las reglas de origen cambian, esas inversiones no llegarán a la región. “Tener reglas de juego claras y predecibles es fundamental para atraer inversiones a los países de la región. Nosotros en el BID estamos listos para apoyarlo con financiamiento y asistencia técnica para lograrlo”, dijo la nueva Presidenta Interina del Banco Interamericano de Desarrollo, originaria de Honduras, Reina Irene Mejía, en la apertura de la Reunión Anual HUGE. “Crowley ha brindado servicios al comercio entre EE. UU. y Centroamérica durante muchas décadas, y estamos invirtiendo constantemente en nuestra gente, activos y tecnología para brindar los mejores servicios de extremo a extremo a nuestros clientes. Trabajamos con gobiernos, socios comerciales y comunidades para promover el nearshoring como una solución de cadena de suministro para los clientes que también brinda valor a esos países y su gente”, dijo el presidente y director ejecutivo de Crowley, Tom Crowley. “Los incentivos justos para fomentar la expansión de las operaciones, las nuevas inversiones y el comercio beneficioso son un multiplicador económico”, dijo el Sr. agregó Crowley. Inversionistas y empresarios del Triángulo Norte han dado la bienvenida a empresas estadounidenses que han mostrado interés en la región. Están realizando nuevas inversiones en energías renovables, carreteras y zonas de desarrollo industrial con un enfoque verde y tecnológicamente avanzado que hacen de esta región una plataforma competitiva y atractiva para la producción, generando miles de nuevos empleos. Además de los proyectos que HUGE anunció el año pasado y los que ya están en ejecución, hoy se presentaron tres nuevos proyectos. En Guatemala, el Parque Industrial Synergy y el Parque Industrial Numa son dos importantes proyectos de zona franca con importantes componentes de capacitación técnica. En Honduras, el innovador proyecto de energía renovable La Vegona II generará 1,200 MW a través de tecnología de almacenamiento por bombeo. Para reforzar la conectividad, incluirá una nueva línea de transmisión que llegará a las zonas industriales del norte de Honduras y se conectará a SIEPAC, la red centroamericana. Adolfo Larach del Grupo Larach presentó el proyecto 'La Vegona II' a los actores del sector público y privado que asistieron a la reunión de ThinkHUGE. “Estamos apostando por Honduras y la región como lo hemos hecho durante muchos años, ahora con una inversión espectacular en energías renovables que hará que el nearshoring sea más competitivo, el medio ambiente más limpio y proporcione más viviendas”, dijo Larach durante el evento. Con una idea similar en mente, Diego Herrera presentó el proyecto Parque Industrial Synergy (1.5mm m2, el más grande de Centroamérica) que generará unos 100,000 nuevos empleos en Guatemala. “Synergy busca atraer inversión de EE.UU. y el mundo para incrementar el crecimiento económico de las familias guatemaltecas y responder a la necesidad de acercar las empresas de Asia al mercado más importante del mundo, Estados Unidos”. En total, HUGE ha movilizado más de 3.2 millones de dólares en nuevas inversiones, que generarán más de 200,000 XNUMX nuevos puestos de trabajo. “Apoyar el desarrollo a largo plazo en el norte de Centroamérica requiere algo más que Estados Unidos financiacion gubernamental. Como subsecretario, he conocido a muchas empresas miembros ENORMES. He visto su impacto positivo, tanto en los EE. UU. economía y en la región. Apoyamos su meta de movilizar $10 mil millones en inversión para crear 2 millones de nuevos empleos en los próximos 5 años y aplaudimos sus 10 nuevos proyectos por $3.2 mil millones que crearán más de 200,000 empleos”, dijo US El subsecretario de Estado, José Fernández, a los asistentes de los cuatro países ENORMES. Las inversiones y el financiamiento extranjero son clave, por eso el Banco Mundial, el BID y el BCIE estuvieron presentes en la ENORME Reunión Anual. Bernardo Yurrita del Banco Industrial de Guatemala y Camilo Atala del Grupo Financiero Ficohsa aplaudieron el papel de los bancos de desarrollo y los fondos de inversión, ya que la inclusión financiera es fundamental para las pequeñas, medianas y microempresas, así como para las empresas propiedad de mujeres o dirigidas por ellas. Ayudar a estos empresarios a participar en la oportunidad de nearshoring promueve su posición en la cadena de valor. Estados Unidos potencial los inversores destacaron claramente el importante papel de EE.UU. el gobierno debe jugar en términos de facilitar, alentar y proporcionar los incentivos adecuados para EE.UU. empresas en Asia y más allá para trasladar operaciones, negocios y servicios a los países del Triángulo Norte de América Central. “Para HUGE, en su segundo año de funcionamiento, ver las metas alcanzadas nos motiva a seguir adelante. Gracias a los Fundadores de HUGE que han dicho SÍ a las inversiones en Honduras, USA, Guatemala y El Salvador, porque en el marco del CAFTA con sus reglas de origen sin cambios, la transformación de nuestra región es posible y lo haremos. alcanzarlo. ¡Ahora es el momento!” dijo el Dr. Juan José Daboub, Presidente de HUGE. HUGE es una respuesta socialmente consciente y basada en el mercado a una crisis humanitaria, como lo demuestra la falta de oportunidades para millones de personas en los países del Triángulo Norte para mantenerse a sí mismos y a sus familias. Los líderes de la industria que desarrollaron el concepto de HUGE entienden que la disponibilidad de buenos empleos y servicios sociales es necesaria para un amplio acceso al “Sueño Americano” en Honduras, Guatemala y El Salvador, disminuyendo así la necesidad de sus poblaciones de buscarlo en los Estados Unidos. Reconocen que el sector privado puede y debe generar este tipo de oportunidades a mayor escala porque ya lo están haciendo en sus propios negocios privados y están comprometidos a liderar con el ejemplo al involucrar a otros inversionistas para que se unan al esfuerzo. Póngase en contacto con akania@think-huge.org para consultas de los medios.